Los primeros pasos para crear tu estrategia digital

Cada vez somos más conscientes de la gran importancia de las redes sociales en las estrategias de marketing de una marca, pero para aprovechar al máximo tus esfuerzos tienes que tener un plan inteligente, medible y perfectible. 

Aunque hay un montón de pasos que tenemos que tener en cuenta para elaborar una estrategia de social media, quiero hablar de dos puntos importantísimos, que en mi experiencia, son la clave del éxito de toda planeación:

Objetivos y recursos

Cuando nos enfrentamos al típico momento de “Quiero estar en las redes, quiero hacer contenido viral, quiero conectar con la audiencia millennial”, lo primero es preguntarnos a nosotros o al cliente: “¿Para qué?”. Las estrategias en redes sociales no son planes rigurosos que nos sirven a todos los mercados por igual, sino que se trata de un plan diseñado a las necesidades de nuestra marca.

5 preguntas para definir tus objetivos

Podemos tener presencia en las redes sociales para gestionar la atención al cliente, para contactar prospectos o para mejorar la imagen de nuestra marca, entre otros motivos. Por eso es importante tener tus objetivos claros antes de empezar; para definirlos, considera si cada objetivo que te has propuesto es:

  1. Específico: ¿Qué quieres conseguir? 
  2. Medible: ¿Qué indicadores ayudan a medir mi eficacia?
  3. Posible: ¿Es razonable respecto a mi contexto?
  4. Relevante: ¿Por qué le interesa a mi marca?
  5. Definido en un plazo de tiempo: ¿Cuándo se tiene que conseguir esta meta?

Estos principios nos permitirán planear escenarios realistas y gestionar nuestros recursos de forma certera. 

Y lo más importante, sé realista.

Ahora, en este punto los siguientes pasos podrían ser realizar un estudio de mercado, definir un público objetivo, crear calendarios de publicación… pero en mi experiencia este es el momento de hablar de los RECURSOS con los que cuentas para armar ese plan de social media y SER REALISTA. 

Podemos abrir cuentas de Facebook, Instagram, TikTok, crear un blog, programar lives streaming, armar un calendario de publicación de videos long form para Youtube, pero ¿la marca tiene el presupuesto para esto? ¿Terminarás publicando el mismo contenido para “rellenar” todas tus redes sociales? Cada acción de una estrategia debe obedecer a los objetivos y debe ser capaz de cumplirse con los recursos que  tienes disponibles.

Ser realista debe ser una característica principal de toda estrategia de social media, en mi experiencia establecer objetivos y considerar los recursos con los que cuenta la marca para cumplir estas metas son el match perfecto que nos van a permitir diseñar una estrategia sólida y si alguien te dice lo contrario…

crear una estrategia digital no es tan fácil como te lo habían hecho creer

¿Quieres encontrar el match perfecto para tu estrategia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú